En la primer competencia se  distingue la interacción entre átomos y moléculas orgánicas para identificar las propiedades químicas y físicas de los compuestos orgánicos así como la aplicación de los compuestos orgánicos en diferentes procesos industriales. 

En la segunda competencia se explica las reacciones químicas e identifica los arreglos atómicos característicos de los hidrocarburos saturados. 

El la competencia 3 distingue los tipos de reacciones y las condiciones en que se efectúan cada una de ellas así como conformaciones isoméricas de biomoléculas y las representa gráficamente mediante proyecciones de silla y bote.

La competencia 4 se encarga de identificar los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos.

La competencia 5 se enfoca en conocer los compuestos orgánicos de impacto en la industria de alimentos y en la vida cotidiana, así como las nuevas tendencias (Química verde) que permita el uso y la aplicación de dichas sustancias con sustentabilidad.

Al finalizar el curso el alumno sera capaz de:

Nombrar y representar moléculas sencillas de acuerdo a las normas de la IUPAC.

-       Concebir las moléculas orgánicas como estructuras tridimensionales.

-       Identificar los centros reactivos existentes en una molécula orgánica.

-       Saber la importancia de las reacciones orgánicas en la industria Alimentaria.

-       Ademas de analizar, pensar, juzgar y transferir lo aprendido en las materias subsecuentes así como ponerlo en práctica en los diferentes contextos de la industrialización de alimentos.